1_ Aprender
a aprender: Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten
futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración
especial a los contenidos procedimentales
(búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc).
2_Conocimientos
previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar
relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
3_Contenido: Lo que
se enseña, el objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos
de contenidos: conceptos, procedimientos,actitudes.
4_Ensayo: Una técnica
memorística que supone la repetición del material a recordar.
5_Metacognición:Pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar
una tarea y así determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el
seguimiento al trabajo realizado.
6_Memotécnica: Ayudas a la memoria, como versificaciones concretas o asociaciones mentales que
facilitan el almacenamiento y la recuperación de la información.
7_Procedimientos: Serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta
determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las
técnicas y las estrategias.
8_Proceso de
aprendizaje: Acciones ocurridas entre la captación de información y la competencia final.
9_Tarea académica: Conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final observable
y medible.
10_Toma de
decisiones: Juicios sobre la utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la
elección entre diferentes alternativas.
11_Tutoría: (acción
tutorial) es la tarea que realizan los profesores que se responsabilizan de
conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.
12_Las estrategias
de aprendizaje: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades
de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la
finalidad de hacer más
efectivo el proceso de aprendizaje.
·
o TÉCNICAS: Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición,
subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser
utilizadas de forma mecánica.
o ESTRATEGIA: Se
considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son
siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivorelacionado con el aprendizaje.
Algunas Estrategias de Aprendizaje del Alumno:
- Comprensión lectora.
- Identificar y subrayar las ideas principales.
- Hacer resúmenes.
- Expresión escrita y oral.
- Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
- Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas.
- Realización de síntesis y esquemas.
- Realización de mapas conceptuales.
- Correcto uso de la biblioteca.
- Organizar y archivar la información en el estudio.
- Realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.
Algunas Estrategias de Aprendizaje del Docente:
- Objetivos o propósitos del aprendizaje
- Resúmenes
- Ilustraciones
- Organizadores previos
- Preguntas intercaladas
- Pistas topográficas y discursivas
- Analogías
- Mapas conceptuales y redes semánticas
- Uso de estructuras textuales