lunes, 7 de mayo de 2012

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1_ Aprender a aprender: Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc).
2_Conocimientos previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
3_Contenido: Lo que se enseña, el objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos,actitudes. 
4_Ensayo: Una técnica memorística que supone la repetición del material a recordar.
5_Metacognición:Pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y así determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
6_Memotécnica: Ayudas a la memoria, como versificaciones concretas o asociaciones mentales que facilitan el almacenamiento y la recuperación de la información.
7_Procedimientos: Serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las técnicas y las estrategias.
8_Proceso de aprendizaje: Acciones ocurridas entre la captación de información y la competencia final.
9_Tarea académica: Conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final observable y medible.
10_Toma de decisiones: Juicios sobre la utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la elección entre diferentes alternativas.
11_Tutoría: (acción tutorial) es la tarea que realizan los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.
12_Las estrategias de aprendizaje: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más  efectivo el proceso de aprendizaje.
·                        
o   TÉCNICAS: Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

o   ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivorelacionado con el aprendizaje.


Algunas Estrategias de Aprendizaje del Alumno:
  •         Comprensión lectora.
  •            Identificar y subrayar las ideas principales.
  •       Hacer resúmenes. 
  •       Expresión escrita y oral.
  •         Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
  •      Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas.
  •        Realización de síntesis y esquemas.
  •      Realización de mapas conceptuales. 
  •        Correcto uso de  la biblioteca.
  •        Organizar y archivar la información en el estudio.
  •         Realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.

Algunas Estrategias de Aprendizaje del Docente:
  •  Objetivos o propósitos del aprendizaje
  •  Resúmenes 
  •  Ilustraciones 
  •  Organizadores previos 
  •   Preguntas intercaladas 
  •  Pistas topográficas y discursivas 
  •  Analogías 
  •  Mapas conceptuales y redes semánticas 
  • Uso de estructuras textuales 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario