miércoles, 2 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Estrategias de recirculación de la información
Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbatim o "al pie de la letra" de la información.( Véase Kail, 1984).
Técnicas empleadas: Repetición simple y acumulativa, subrayar, destacar, copiar.

Estrategias de elaboración
Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes (Elosúa y García, 1993).

Técnicas empleadas: Parafraseo, resumir, crear analogías, responder preguntas, elaboración conceptual.

Estrategias de organización de la información
Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información. ( Monereo, 1990; Pozo, 1990).

Técnicas empleadas: resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

Estrategias de recuperación
Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episódica o semántica).

Técnicas empleadas: Seguir pistas, búsqueda directa.

Estrategias de regulación, dirección y supervisión
Se utiliza durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.

Estrategias de evaluación
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.


Relación entre las definiciones básicas de estrategias de aprendizaje y de enseñanza

·        Las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje tienen como fin obtener un aprendizaje significativo.

·        Los  procedimientos son aplicados en ambas estrategias  para facilitar la construcción del conocimiento.

·        En las estrategias de aprendizaje como de enseñanza  existe una secuencia en las acciones a ejecutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario