Estrategias de recirculación de la información
Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter
superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbatim o "al
pie de la letra" de la información.( Véase Kail, 1984).
Técnicas empleadas: Repetición simple y acumulativa,
subrayar, destacar, copiar.
Estrategias de elaboración
Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva
información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes
(Elosúa y García, 1993).
Técnicas
empleadas: Parafraseo, resumir, crear analogías, responder preguntas, elaboración
conceptual.
Estrategias de organización de la
información
Permiten hacer una reorganización constructiva de la
información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es
posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de
lograr una representación correcta de la información. ( Monereo, 1990; Pozo,
1990).
Técnicas empleadas: resumir un texto, esquema, subrayado,
cuadro sinóptico red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Estrategias de recuperación
Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de
información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episódica o
semántica).
Técnicas
empleadas:
Seguir pistas, búsqueda directa.
Estrategias de regulación,
dirección y supervisión
Se utiliza durante la ejecución de la tarea. Indican la
capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su
eficacia.
Estrategias de evaluación
Son las encargadas de verificar el
proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.
Relación entre las
definiciones básicas de estrategias de aprendizaje y de enseñanza
·
Las estrategias
tanto de enseñanza como de aprendizaje tienen como fin obtener un aprendizaje
significativo.
·
Los procedimientos son aplicados en ambas
estrategias para facilitar la
construcción del conocimiento.
·
En las estrategias
de aprendizaje como de enseñanza existe
una secuencia en las acciones a ejecutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario